Se ha dicho…

dicho12

 

– Nacho Fernández (Director de la Revista Literaturas.com): «Nunca llueve sobre el Sáhara, que da título al libro, habla de un escritor que ve la muerte y tira todo lo escrito, pues no quiere volver a publicar. La figura de la botella, con sus mensajes manuscritos, es una reflexión sobre la literatura y los autores ahora…».
 
 – Miguel Baquero (escritor): «He recibido el último libro de cuentos de mi amigo Pedro Martínez Corada. Se titula Nunca llueve sobre el Sáhara y lo he leído con mucho gusto. Posguerra, casas de vecindad, mujeres que cosen bajo una bombilla, bares donde sirven vino barato, pero bueno, y cocido los miércoles, conversaciones antifranquistas en voz baja, plan Marshall y Mantequerías Leonesas… Y por el otro lado, la vieja mitología asturiana de bruxas, xanas y cuélebres, historias fantásticas en torno a las cuevas del Cuera, caseronas aisladas, conjuros en bable…» (Leer reseña en La tormenta en un vaso).
 
 – Eduardo Martos, escritor (El Aleph): «Durante sus 137 páginas me ha sorprendido una prosa limpia y precisa, despojada de adornos innecesarios, de recarga inútil; una prosa que también es dura y seca, como los parajes y los personajes que componen el mosaico del libro. La dureza, la dificultad, lo árido, no está en la forma, sino en el fondo que subyace incluso por debajo de las tramas…».
 
 – Guillermo Ortiz, (escritor): «Nunca llueve sobre el Sáhara está lleno de sangre, semen, saliva y orín. No al estilo Bukovsky o Burroughs, desde luego. Pero sus personajes se arrastran por las simas de las montañas, por los riscos, por las tragedias, por las calles de un Madrid de postguerra que huele a lentejas y entresijos. A verbena. Sus personajes están solos, con su alma y su cuerpo y su dolor. Es un libro lleno de dolor y nostalgia. De tristeza. Y es que la literatura no tiene por qué ser triste necesariamente, pero casi siempre el que escribe es un nostálgico, y con la nostalgia hay que tener un cuidado increíble. Escribir, a menudo, es volver a vivir aquello que nos hizo felices, o infelices, aquello que nos hizo sentir algo, en cualquier caso».
 
 – María Aixa (escritora): «Martínez posee un forma de narrar concisa, depurada, limpia de pretextos, con el atrevimiento de los primerizos cuenta, narra historias, apegadas a la existencia, a la realidad, de forma brillante y eficaz».
 
 – Óscar Portela, escritor (a propósito del relato Todos eran iguales, menos uno): «Las pullas de Valery contra la prosa —esa prosa excesivamente racionalista y esquemática que asoló Europa en los últimos decenios— se estrellan contra la prosa de Martínez Corada: ella se sustantiva a partir de una poética “de la nostalgia”, de una certeza que enciende la lumbre de aquellas horas casi sagradas que templan el alma del poeta: (todo ha terminado y el recuerdo del último Dios) y en ésta como en otras narraciones, la muerte (la doncella intocada y virgen) se da la mano con la flecha de Eros: no se trata de una prosa suntuosa, no: es una prosa que fluye de un manantial, de un venero de sentimientos que le dan la verdad que toda poética lleva en sí.
      Sentimientos no significa sentimental, significa el coeur mas hondo, más profundo, aquel que nos une a tierra como morada y que ya se ha desertificado para siempre: allí, bajo la lechosa luz de la luna, sólo la lucha de los opuestos —un acto de amor— puede salvarnos: un pasaje en un cementerio bajo la advocación de Rilke o de Milosz.
      Cada frase, cada sustantivo o adjetivo de Pedro Martínez Corada parece mojado en los pasteles de Rosseau. En verdad heme vuelto remiso a las narraciones en los últimos tiempos, pero los vientos que provienen de la imaginación y el sentimiento de la alteridad de lo “otro”, en un mundo vacío de sentido que aparecen en la prosa de Pedro Martínez Corada, me han tocado, me han conmovido profundamente. Cuando dé a luz su primera novela veremos aparecer debajo de esa escritura una criatura gigantesca. Mitad Ángel, mitad Demonio en memoria de Blake».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: